top of page

ANTECEDENTES

Nuestra Línea de Investigación ADCP, tiene sus orígenes en la corriente político-académica denominada Autogobierno, que es fundada a mediados de los años 70’s del siglo pasado en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Perseguía una diversidad de objetivos. Algunos sumamente pragmáticos, otros más bien colmados de buenas intenciones... del realismo a la utopía. Sin embargo, la Facultad de Arquitectura jamás ha tenido una propuesta didáctico-pedagógica más avanzada.

 

Nunca antes (y nunca después) un plan de estudios, una epistemología o una pedagogía del hecho urbano-arquitectónico fue más completa y coherente. Emanadas de aquel fenómeno universitario surgen las propuestas del Taller Max Cetto, el Taller Federico Mariscal, en la licenciatura de arquitectura, y del Campo de ACT, en la maestría de arquitectura y urbanismo.

​

Componente fundamental de estos ámbitos académicos, en sus inicios el ADCP se denominaba Vivienda y diseño participativo. Generó importantes referencias conceptuales como la “producción social del hábitat”, “la planeación y el diseño participativo”. Sin embargo, con la incorporación de nuevas herramientas del conocimiento se hizo necesario ampliar la visión original de la línea.

​

 

bottom of page